MÁLAGA

Málaga es una ciudad llena de encantos, cómoda de visitar y repleta de monumentos, museos, y con una excelente gastronomía típica andaluza.

Su privilegiado clima permite a los turistas visitarlas durante todo el año, y alojarse en la misma ciudad, o en las cercanas poblaciones de la Costa del Sol.

La llegada de cruceros en los últimos años, añadido a ser actualmente punto de partida embarque de alguno de ellos, ha convertido a la ciudad en un importante trasiego de turistas nacionales y extranjeros, que durante la escala del barco se lanzan a visitar la ciudad, algo que es posible sin demasiadas prisas, tal vez exceptuando en los meses más centrales del verano, que hacen que a mediodía nos apetezca regresar al barco.


Junto a la nueva terminal de cruceros se ha construido un conjunto comercial Muelle 1

La ciudad cuenta con un Bus Turístico que circula a través de 16 paradas por los puntos más emblemáticos de la ciudad, para aquellos que llegan en crucero, la parada número 6 se encuentra junto al puerto conocido como La Farola en la playa de la malagueta, y en algunos casos junto al punto donde el Shuttle Bus (con coste) que nos lleva desde el barco al centro de la ciudad, parada 4 del Bus.

El recorrido es de unos 80 minutos y tiene un nivel de paso de 30 minutos.

Para los que disfrutan de realizar visitas por su cuenta a pie y en transporte público, les recomiendo descargarse las audioguias (gratuitas) que el Ayuntamiento ofrece a los turistas, contienen un total de 97 puntos de interés, fotografías y audios distribuidos en cinco rutas tematizadas, como la Monumental, la Sacra o la Picassiana.

Además, en ellas se incluye información de las seis oficinas municipales de información, con sus respectivos horarios y contactos, y 17 museos o centros expositivos, con número de teléfono y conexión a sus páginas web, así como información adicional sobre a Catedral, la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro o el Teatro Romano. Disponibles en nueve idiomas, las aplicaciones también contienen información accesible de todos los puntos en formato de texto para aquellas personas con dificultades auditivas.

También pueden descargarse gratuitamente (no se si son las mismas) desde: 


http://www.audioguiasonline.com/audioguia_malaga-es_87.html

HISTORIA
La ciudad fue fundada por los fenicios, quienes construyeron un poblado cerca del cerro donde hoy se encuentra la Alcazaba. Durante la época de los romanos, Málaga gozó del privilegio de ciudad confederada de Roma.

La ciudad vivió una de sus etapas de mayor progreso bajo el control de los árabes. En 1487 la ciudad es conquistada por los Reyes Católicos. Fue esta una etapa de imparable decadencia.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, en Málaga nace una alta burguesía en torno a dos grandes familias: la de los Larios y la de los Heredia, que convierten a la ciudad en el segundo centro industrial de nuestro país.

En la actualidad, Málaga sigue creciendo. El gran milagro de Málaga ha sido el desarrollo de la Costa del Sol, que la ha convertido en capital mundial del turismo.

Los moros ocuparon Málaga hasta la mitad del Siglo XV, después de haber convertido Málaga en uno de los centros mercantiles más importantes de la península ibérica. Este pasado tan ilustre dejó huella en el centro histórico de Málaga, en particular en los alrededores de la Alcazaba, una fortaleza que data del año 1065 y que es ahora un museo arqueológico fascinante.

Bien merece también una visita el cercano castillo que fue reconstruido por los moros y es hoy un parador turístico (hotel estatal) que cuenta con unas vistas panorámicas impresionantes. Durante el siglo XIX, Málaga fue popular destino turístico invernal para gente de dinero gracias a su fama de ser una ciudad elegante y sofisticada. El impresionante Paseo del Parque data de está época y está reconocido cómo una de las más célebres colecciones botánicas de Europa. Durante el invierno se celebran aquí conciertos al aire libre cada Domingo, que son una refrescante alternativa respecto a los escenarios típicos en los que se desarrollan las vacaciones en la costa.

Pablo Picasso es el artista más famoso nacido en Málaga (¡sin contar a Antonio Banderas por supuesto!) y aquí se encuentra su museo, el Museo Picasso Málaga sito en el Palacio de Buenavista.

Su lugar de nacimiento en la Plaza de la Merced es hoy un archivo de su vida y obra totalmente abierto al público, siendo la entrada gratuita (para todo lo que se ofrece: Centro de documentación, exhibiciones, museo, proyecciones de video, etc.).

El Museo Picasso Málaga abrió en 2004 y constituye un completo repaso a las diferentes etapas pictóricas por las que pasó el artista. El museo se ha convertido en una de las principales atracciones de Málaga. El museo está localizado en un viejo palacio reconvertido en un edificio ideal para albergar obras de arte. El edificio en sí mismo transmite mucha naturalidad y autenticidad. En gran medida por las puertas y techos que fueron realizados con gran precisión, esmero y mucho amor por artistas malagueños, cómo queriendo pagar tributo a su colega compatriota y artista de escala superior, el genial Pablo Picasso. La colección permanente está formada por donaciones del nieto y de la esposa de Picasso. Sorprende por ejemplo la calidad de las pinceladas y la madurez de sus obras en trabajos hechos por Picasso cuando el pintor sólo contaba con 16 años de edad. Aunque quizás lo más sorprendente de Pablo Picasso es que no hubo nadie como él ni antes ni después. Ver aquí toda su obra concentrada produce al espectador incluso más respeto hacia el artista, sin duda uno de los grandes hombres del siglo XX.

El principal teatro de Málaga es el teatro Cervantes donde Antonio Banderas pisó las tablas por primera vez, Banderas lo sigue visitando de vez en cuando. Antonio Banderas eligió este teatro en el año 2006 para estrenar mundialmente su película "El camino de los Ingleses" que también había sido rodada en Málaga.

Aparte de ser un gran centro cultural, Málaga es también la ciudad perfecta para salir a comer fuera. Los malagueños aman su gastronomía típica y los bares y restaurantes son los lugares donde realmente se celebra la vida social malagueña. La oferta es ilimitada y razonable en todos los aspectos, con la existencia por ejemplo de bares que ofrecen un menú del día desde 6 Euros. Las tapas, que son pequeñas raciones de una gran variedad de platos, son una costumbre muy andaluza y una forma barata y divertida de probar la gran variedad de platos típicos locales existentes.

Málaga es especialmente famosa por su "pescaito frito", una selección de pequeños trozos de pescado frito como sardinas, salmonetes, acompañados de un vaso de fino bien frío en alguna de las muchas antiguas bodegas que siguen más de moda que nunca en la ciudad. Pero es el barrio de El Palo, al este de la ciudad, que es cómo un pequeño pueblo de pescadores, el lugar donde ir para poder saborear el pescado más fresco de Málaga.

CASA DEL JARDINERO
Esta preciosa casita rodeada de una vegetación exuberante y con árboles centenarios, fué en su día la casa del jardinero Mayor de la ciudad de Málaga. La casa fué construida en 1908 y se utilizó para la vivienda del jardinero.La casita está junto al Palacio de Aduanas y la Antigua casa de Correos ( ahora Rectorado de la Universidad) en el Parque de Málaga, y ahora es sede del departamento de información turística y oficina de información del Ayuntamiento de Málaga, donde puedes ir para obtener planos de los lugares de interés de la provincia.

RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD
PERIODO Siglo XX Edificio proyectado por Teodoro de Anasagasti, inagurado en 1923, para albergar las dependencias de correos. Su estilo Neomudéjar lo convierte en un hito arquitectónico muy valorado. Es de planta cuadrada con las esquinas de la fachada principal redondeadas, en las cuales se empotran unas torrecillas circulares, la de la izquierda sobresale en altura y se cubre con un tejadillo que le da una apariencia oriental. Edificio decorativo que mantuvo siempre una relación entre la estética y la funcionalidad, que prima por encima de cualquier otra consideración en el edificio. Este antiguo edificio de Correos y Telégrafos, ejerció su función hasta 1986. En la actualidad ha sido rehabilitado para convertirse en la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga.

TEATRO ROMANO
Periodo: Siglo I d.c. El teatro romano se encuentra ubicado al pie de la Alcazaba. Fue descubierto en 1951 cuando estaba llevando a cabo la realización de un jardín que se iba a encontrar en la entrada de la Casa de la Cultura. El teatro se construyó en la época de Augusto y fue utilizado hasta el S.III; después fue utilizado como cantera de materiales por los árabes para la restructuración de la Alcazaba, pudiéndose encontrar dentro de ésta capiteles y fustes de columnas romanas. En la actualidad queda al descubierto la galería de entrada al proscenium (escenario) que estaba cubierto por una bóveda de cañón, parte de la orchesta de unos 15 m, la cávea con 3 gradas y de 31 m de radio por 16 m de alto y el vomitorium o puertas de acceso a las gradas.

LA ALCAZABA
La alcazaba se construyó con materiales sensibles a la erosión y por eso cada cierto tiempo necesitaba bastantes reparaciones. Ha sido reconstruída tantas veces que posiblemente su aspecto actual sea distinto del que tuvo hace 500 o 600 años

Después de la conquista de Málaga por los Reyes Católicos, la alcazaba dejó de ser utilizada, y se fue deteriorando cada vez más hasta caer en estado ruinoso, y en el año 1786 comenzaron a construirse viviendas particulares dentro de ella, convirtiéndose en un barrio marginal de casi 500 habitantes. Las viviendas fueron construídas espontáneamente, pegadas a los muros o aprovechando las torres.

Importantes arquitectos y arqueólogos, y numerosas personas de prestigio en nuestra ciudad se interesaron por el monumento e iniciaron la restauración, entre los años 1931 y 1945.

La alcazaba es sobre todo una construcción defensiva. En el plano vemos que hay un doble sistema de murallas, y una entrada muy bien protegida. Vamos a fijarnos bien en las puertas por las que vamos a pasar. Todas ellas estarían defendidas por soldados que impedían el paso al palacio.

CASTILLO DE GIBRALFARO
Esta magnífica construcción data de principios del siglo XIV cuando fue mandada construir por Yusef I de Granada sobre un antiguo emplazamiento fenicio y faro de los que derivó el nombre del castillo - gebel-faro (peñón del faro).

El castillo es famoso por haber sido el escenario final de la conquista de Málaga por parte de los Reyes Católicos en 1487. Tras un largo asedio de 3 meses, el ejército castellano logró tomar la ciudad defendida por 15.000 gomeres africanos y guerreros malagueños que sólo se rindieron cuando fueron vencidos por el hambre, y después de que el Rey Fernando se hiciera con el castillo mientras que la Reina se hospedaba en la ciudad. Todo lo que queda en pié de este histórico monumento hoy en día es una serie de sólidos torreones que se levantan majestuosos sobre el denso bosque de pinos y eucaliptos.
Autor: Eugenia Santana Villanueva 
PALACIO ZEA - SALVATIERRA
El Palacio de Zea Salvatierra se encuentra situado en la calle Cister, en la esquina con calle Agustín y a escasos metros de la Catedral.

El Palacio Zea Salvatierra es uno de los hitos más importantes de la Málaga de los siglos SVII y XVIII, fecha en la que se construyó el edificio a instancias de doña María Salvatierra, viuda del capitán Blas de Zea Merino, cuyo escudo campea en la portada. Algunos documentos vinculan al arquitecto Felipe de Unzurrúnzaga (arquitecto guipuzcuano que trabajó en Málaga en obras como el camarín de la Victoria o la transformación de las parroquias de Santiago y del Sagrario) con el edificio, al menos tasándolo en 1730.

Las diferentes vicisitudes históricas llevaron a este palacio a ser la sede del Ayuntamiento durante el reinado de Isabel II, siendo asaltado en la revolución de 1868. Con posterioridad sirvió de Casa de Correos, uso en el que ha permanecido hasta bien entrado el siglo XX. En la actualidad es de propiedad particular. Su restauración permitió contemplar los elementos que mejor definen este edificio. Compuesto de planta baja más dos, se eleva sobre un zócalo de grandes sillares que intercala grandes ventanas enrejadas, abriéndose en el centro una amplia portada con sillares almohadillad os encuadrados entre pilastras cajeadas.

En este tipo de inmuebles del siglo XVIII, entre los que podemos incluir el palacio del Marqués de la Sonora en calle Granada, las entradas son de dimensiones considerables, dando como resultado un tratamiento monumental que las convierte en el elemento más llamativo del edificio. El cuerpo superior, levantado sobre ménsulas del triglifo, se abre con balcón adintelado entre volutas de escaso relieve que soportan los magníficos escudos de la familia Zea y Salvatierra. Se prolonga por casi toda la fachada principal y parte de la que tuerce a la calle de San Agustín. La última planta posee balcones con cierros del siglo XIX alternados con balcones sencillos.

En el interior, tras el zaguán, se accede al interesante patio central, remodelado en el siglo XIX. Está formado por arquerías sobre columnas de mármol con capitel corintio, estando abierto en la planta baja y cerrado en la alta. Del lateral izquierdo arranca la escalera principal con columnas de mármol en su embocadura.

LA CATEDRAL
La Catedral de Málaga empezó a construirse en el año 1528. Se comenzó por la cabecera, llegándose hasta el crucero. En hacer esta obra se tardó todo un siglo. Después las obras estuvieron paralizadas durante casi otro siglo mas, aunque podía ya celebrarse culto en ella, ya que fue tapiada por el crucero. La zona de la cabecera (zona del altar mayor) es pues la parte más antigua de la Catedral.

A comienzos del siglo XVIII fue contratado el arquitecto José de Bada para continuar las obras. Se construye desde la fachada principal hasta la cabecera, siendo esta parte nueva la más rica en lo que a decoración se refiere. Esto puede verse con claridad en el contraste de las bóvedas antiguas con las nuevas. No obstante, Bada mantiene el estilo y los planes antiguos. Las obras comienzan por la fachada principal, para enlazar con la parte antigua. Por fin, en el año 1764 se unía la obra nueva con la vieja, derribándose el muro que cerraba el crucero.

No obstante, quedó sin terminar una torre, que según la versión tradicional, el dinero que había para ello se destinó finalmente al arreglo de los Caminos de Antequera y Vélez. Según una interpretación más romántica, pero sin documentar, el dinero que estaba dispuesto para la construcción de esa torre fue enviado como ayuda para la guerra de la independencia norteamericana.

Resumiendo, la construcción de la catedral ocupó muchos años, y aunque los arquitectos consiguieron mantener un mismo estilo, hay que tener en cuenta que en arquitectura los gustos y las modas fueron cambiando, y así por ejemplo se observa en la parte nueva mayores elementos decorativos. 


Útimamente sufrió una gran remodelación que ha dejado al descubierto todas las bellezas que en ella se encierran.


La visita puede realizarse con el complemente de una audio-guía, y se nos permite realizar fotografías (sin flash)


IGLESIA DEL SAGRARIO
Justo a la sombra de la Catedral se encuentra La iglesia del Sagrario, rodeada de los jardines del templo mayor de la ciudad.  Fundada en 1488  una vez conquistada Málaga a los musulmanes. Construida en el mismo lugar que ocupaba la Mezquita Mayor. Su entrada principal, una magnífica portada de estilo gótico tardío, es lo único que se conserva del primer proyecto de Catedral para la ciudad que fue abandonado para construir la actual, siglos después. Una vez se entra por la puerta que da acceso a los jardines, nos encontramos con una decoración sencilla y elegante que contrasta con la magnificencia del retablo, traído de Palencia y realizado por Juan de Balmaseda, con remate de un Calvario exento, excelente obra de estilo manierista. Sin duda, un templo rico en arte y rodeado de  jardines exuberantes y la monumentalidad del mejor arte católico.

PALACIO EPISCOPAL
El edificio del Palacio Arzobispal se encuentra en la Plaza del Obispo próximo a la Catedral de Málaga, bajo el patrocinio del arzobispo JoséF. Lasso de Castilla, a partir del año 1762.
Sus trazas se deben al arquitecto Antonio Ramos, quien a la muerte de Josés de Bada en 1756 continúa con las obras que éste realizaba para la catedral, levantando los poderosos cubos cilíndricos que centran las puertas de su crucero.

Su realización, es la obra más importante de su autor y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil malagueña, y en ella Ramos distribuye los espacios alrededor de dos patios sucesivos, agrupando en torno al primero de ellos la zona pública del conjunto y levantando un cuerpo bajo con arquerías, mientras que en el segundo dispone sus frentes abiertos con balcones, ubicando sobre un costado una escalera de tipo imperial de doble tiro que comunica con la zona alta del palacio. Alrededor del segundo patio también organizado en dos plantas de altura con una ligera estructura de arquería, se distribuyen las dependencias privadas que se destinan al prelado.

En ella destaca el gran balcón sobre la puerta de acceso, los elegantes remates con que se coronan pilastras y columnas, y los escudos que se muestran sobre la puerta de ingreso. Asimismo es de destacar en el último cuerpo de esta portada la profunda hornacina enmarcada entre pilastras con guirnaldas que aloja en su interior una imagen de la Virgen de las Angustias, obra de Fernando Ortiz.

A la muerte de Antonio Ramos en 1782, las obras de este palacio las continúa su sucesor José Martín de Aldehuela, quizás el autor de la balaustrada de piedra con que se acaba superiormente el edificio, añadido en un momento posterior.

Actualmente parte del edificio ha sido adaptado para sede del Museo Diocesano del Arte Sacro de la ciudad de Málaga.

Las principales estancias del palacio sirven para exposiciones temporales.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
La plaza Mayor o de las cuatro calles, como era llamada por los nazaríes, pasó a llamarse de la Constitución en 1812. La Plaza de la Constitución ha sido el corazón del centro histórico de la ciudad desde los tiempos de los cristianos. Así, este espacio abierto ha sido desde finales del siglo XV hasta nuestros días el espacio público y político de la ciudad por excelencia, ya que puede decirse que todos los grandes acontecimientos políticos ocurridos en la España moderna y contemporánea han tenido lugar en este espacio abierto. En ella estuvo la Casa Capitular o Ayuntamiento hasta 1869; también estuvieron otros edificios como la Casa del Corregidor, la cárcel, la Audiencia y el Colegio de los Jesuitas.

FUENTE DE GÉNOVA
La Fuente de Génova o de Carlos V. Fue construida en mármol en el siglo XVI y llevada a Málaga en el siglo XVII. Es una pieza de estilo renacentista italiano y se piensa que procede de la ciudad italiana de Génova, aunque no hay documentos que corroboren su origen; pero sí de que costó 1000 ducados al Ayuntamiento de Málaga. Tras haber permanecido junto al estanque en el Parque de Málaga, fue trasladada a la Plaza de la Constitución (emplazamiento original de la misma) tras su rehabilitación en 2002 sustituyendo a la Fuente de las Tres Gitanillas que era de mayor tamaño y que fue reubicada en la Avenida de Andalucía.

La fuente consta de tres cuerpos y dos tazas historiada con elementos acuáticos como delfines, ninfas, sirenas, mascarones y el dios Neptuno; lo corona un águila.

La Fuente de Génova se encuentra actualmente en el lugar y la posición donde originalmente fue instalada; esto es, en la Plaza de la Constitución del Centro Histórico de Málaga pero no centrada, sino desplazada hacia un lateral de la plaza cercano a la salida hacia Calle Especería. Este hecho se debió a la necesidad de facilitar la celebración de espectáculos públicos (corridas de toros, fiestas y procesiones entonces y, en la actualidad, facilitando la instalación de la tribuna oficial de la Semana Santa de Málaga, las carpas en la Feria de Málaga y otros actos que se realizan a lo largo del año en esta plaza que cumple la función de plaza mayor de la ciudad).

CASA DEL CONSULADO -  SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS
Periodo: Siglo XVIII. El edificio creado en 1785, viene a ser ocupado primeramente por el Consulado del Mar, donde más tarde se establece el Colegio de los Jesuitas en parte de sus dependencias. Es un edificio que se convierte en ejemplo típico de la arquitectura doméstica del siglo XVIII, con balcones corridos en sus pisos superiores donde se abren huecos regulares y patio central rodeado de galerías voladas.



CALLE  LARIOS
La calle Marqués de Larios, también conocida como Calle Larios, es una calle decimonónica de Málaga, España. El nombre de la vía es en honor a Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios, promotor del desarrollo de la industria textil en la ciudad durante el siglo XIX.

El primer proyecto para la apertura de Calle Larios fue realizado por el ingeniero José María Sancha, aunque fue más tarde modificado. Ese primer proyecto trazaba la calle que partía como ahora desde la Plaza de la Constitución, pero discurría por las calles Toril, Salinas, Desengaño (actual Strachan), Plaza del Obispo, Sancha de Lara y San Juan de Dios.

La calle sería inaugurada siendo entonces alcalde Sebastián Souvirón Torres, el 27 de agosto de 1891. La bendición corrió a cargo del obispo de la diócesis Marcelo Spínola y Maestre, más tarde nombrado Arzobispo de Sevilla.

El 1 de mayo de 1880, siendo alcalde de Málaga el cartameño Alarcón Luján, el Ayuntamiento hizo públicas las bases de una sociedad anónima para promover la construcción de la Calle Larios en su honor. El capital de la misma se fijó en un millón de pesetas, que se distribuyeron en cuarenta acciones de 25.000 pesetas cada una, y que fueron adquiridas por la familia Larios en su mayoría, haciéndose esta cargo del proyeto. En agredecimiento el ayuntamiento levantó un monumento al Marqués de Larios. Con la proclamación de la Segunda República en 1931 la calle fue renombrada como Calle 14 de abril, siendo la estatua que lo homenajeaba derribada por la multitud y arrojada al mar. En su lugar se colocó la estatua del obrero que hasta entonces se encontraba a los pies de la estatua del marqués.

Tras el fin de la Guerra Civil con la victoria de Franco, se le devolvió el nombre original a la calle y la estatua del marqués fue recuperada del mar y recolocada en su posición, situación que se mantiene en la actualidad, constituyendo una de las imágenes más típicas y reconocidas de la ciudad de Málaga.

GASTRONOMÍA
La gastronomía típica malagueña se basa en el pescado; espeto de sardinas, pescadito frito. 


La ensalada malagueña, los pimientos asados, las migas, el gazpacho, la tortilla española y el ajo blanco junto al jamón serrano son los principales platos que podemos degustar en la ciudad.

El tapeo está en la cultura de la ciudad, muy recomendable es visitar por la calle Granada donde encontraremos excelentes tarbernas para degustarlas, como por ejemplo el PIMPI, donde uno se puede perder entre barriles de vino y tablas de embutidos ibéricos, o relajarse en el espacio exterior, que además se complementa con la vista al teatro romano, o LA CAMPANA que nos ofrece la misma opción, pero con unas selectas tapas de marisco. 


LA MORAGA en el pasaje Chinitas el cocinero Dani García nos ofrece una selección de gastronomía en pequeñas porciones. En el ORELLANA podemos degustar los bartolitos, ligeritas o el arroz fu man chu. LO GÜENO está especializado en tortillas de camarones o de bacalao, y en muchos otros lugares de la zona centro.

Tapeo y pescaito en el paseo junto al puerto, restaurante Antonio Martín, o en El Palo, el Tintero.

Si desea una comida más contundente, hay que ir hasta la Playa de la Malagueta donde se encuentran gran número de merenderos y restaurantes que cubrirán nuestras expectativas.

En el Paseo Marítimo Antonio Banderas encontramos el Gutierrez Playa que nos sorprenderá con su selección de pescados y mariscos.

La Reserva del Pastor – Recomendado Canal Cocina – c/ Sanchez Pastor - 952 21 47 48


O por último en el Muelle 1 donde encontraremos además de una gran variedad de tiendas, varios restaurantes donde podremos disfrutar de la gastronomía malagueña.


En el Pimpi nos comentaron que este nombre proviene de principios de siglo, cuando llegaban los turistas, a los que se les acercaban personas que querían mostrarles la ciudad, y los lugares para realizar compras, o disfrutar de la gastronomía, a estos personajes se les paso a llamar Pimpi, y el bar tomo de aquí su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario